Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

El concepto de igualdad y los derechos humanos. Un enfoque de género (5)

Reflexiones finales

Los derechos humanos constituyen una ideología cuyo potencial liberador y emancipatorio resulta prometedor precisamente por su carecer universal. Los derechos humanos han sido estandarte de luchas sociales en muy diversas latitudes del planeta, han generado activismo local, regional e internacional, y han logrado un reconocimiento generalizado tanto por la sociedad como por los gobiernos y los organismos supranacionales. En la teoría de los derechos humanos, se siguen debatiendo los alcances, contenidos y definición misma del principio básico de igualdad. Tanto la teoría como la práctica de los derechos humanos enfocan la cuestión del sujeto; se discute quiénes detentan la titularidad de los derechos y cuáles son los obstáculos para lograr la anhelada universalidad. La contribución de los análisis de género a este debate ha sido consistente y decisiva. Se han estudiado los mecanismos de exclusión de las mujeres del pacto fundacional de la soberanía y las instituciones modernas, así como la constitución de espacios sociales diferenciados que, en virtud de su asignación generizada a sujetos determinados, fortalecen y reproducen prácticas discriminatorias.

Las identidades de género en la modernidad se construyen en cauces paralelos: hombre ciudadano – mujer doméstica, hombre público – mujer privada, hombres individuos – mujeres idénticas. El espacio privado es condición de posibilidad del espacio público. Los hombres pueden ser individuos y ejercer la ciudadanía, precisamente porque tienen en común un espacio privado que los iguala, donde pueden actuar como monarcas, amos indiscutibles. Las mujeres, recluidas imaginariamente en el ámbito privado, conforman un colectivo de indiscernibles; las identidades construidas en la modernidad temprana remiten al ángel del hogar, cuya función es hacer de ese espacio un lugar adecuado para todos: remanso de paz y tranquilidad, espacio de crecimiento, refugio del exterior. Aquí se encuentran y articulan de manera asimétrica la privacidad masculina y la privación femenina.

Las mujeres han logrado avances sustanciales en el reconocimiento formal de sus derechos, el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que incorporen sus necesidades, la supresión de preceptos sexistas, etc. A fines del siglo XX, empezó a abrirse paso la necesidad de crear un sistema internacional de protección de los derechos humanos. Paralelamente, las nuevas identidades reflejan la exigencia de desempeñar múltiples roles: madre, ama de casa, trabajadora, militante, etc. Esta nueva diversidad sigue siendo construida en un esquema de alteridad y a partir de una suerte de esencia común a todas las mujeres, que subraya determinadas cualidades que el imaginario social asocia con lo femenino.

Finalmente, el feminismo crítico nos ha permitido comprender que el género no sólo construye individuos sino también instituciones, como el derecho, la familia, la religión, etc. Cualquier propuesta de modificación o adecuación que no tome en cuenta esta construcción, falla en su propósito y en el mejor de los casos gira en espiral sin llegar al fondo. Un nuevo paradigma de lo humano tiene que ser incluyente. El reto es conformar un nuevo sujeto incluyente de la dualidad humana. La única forma de dejar atrás la tarea de aumentar nuevos derechos a una lista generizada es, como dijera Simone de Beauvoir hace más de medio siglo, la afirmación de las mujeres como sujetos. Sólo entonces será posible hablar de sociedades igualitarias en donde el poder circule con más libertad.



Bibliografía

Amorós, Célia (1994), Feminismo. Igualdad y diferencia. México, UNAM, colección Libros del PUEG.

—————– (1997) Tiempo de feminismo: sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer, Madrid.

Beauvoir, Simone de, (1993) El segundo sexo. I. Los hechos y los mitos. Alianza Editorial Siglo Veinte, México. (Texto original de 1949.)

Bunch, Charlotte, (1991) “Hacia una re-visión de los derechos humanos”, en La Mujer Ausente, derechos humanos en el mundo. ISIS Internacional, Ediciones de las Mujeres.

Cárdenas García, Jaime, (1990) “La fundamentación de los derechos humanos”, en Alegatos, núm. 15 – 16, mayo – diciembre, pp. 86 -90.

Cook, Rebecca (ed.) (1997), Derechos humanos de la mujer. Perspectivas nacionales e internacionales, Asociación Probienestar de la Familia Colombiana, Bogotá.

Copelon, Rhonda y Rosalind Petchesky, (1995) “Towards an interdependent approach to reproductive and sexual rights as human rights: reflections on the ICPD and beyond”, en Margaret Shuller (ed.) From basic needs to basic rights. Women, law and international development, Washington, pp. 343 – 368

Davis, Angela (1982), Women, Race and Class, Nueva York, Random House.

Donnelly, Jack, (1994) Derechos humanos universales: teoría y práctica, Ediciones Gernika, México.

Gilligan, Carole, (1984) In a different voice. Psychological theory and women’s development. Harvard University Press, Massachusets

Facio, Alda (1991), “Sexismo en el derecho de los derechos humanos”, en La Mujer Ausente, derechos humanos en el mundo. ISIS Internacional, Ediciones de las Mujeres.

Fraser, Nancy (1988), “What’s critical about a critical theory? The case of Habermas and gender”, en Benhabib y Cornell (eds.) Feminism as a critique, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Hierro, Graciela (1997), “Ética y derechos de las mujeres”, en GénEros, año 4, núm. 11, febrero, pp. 26 -29.

Höffe Otfried (2000), Derecho intercultural, Barcelona, Editorial Gedisa.

Kerr, Joanna (ed.) (1993) Ours by Right. Women´s Rights as Human Rights, Zed Books Ltd., Londres.

Lagarde, Marcela (1996), “Identidad de género y derechos humanos. La construcción de las humanas”, en Estudios básicos de derechos humanos IV, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, pp. 85 – 125.

MacKinnon, Catharine (1987), Feminism unmodified. Discourses on life and law. Harvard University Press, Massachusets.

Mouffe, Chantal (1999), “Feminismo, ciudadanía y política democrática liberal”, en El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Barcelona, Paidós, pp. 65 – 91.

Naciones Unidas (1979), Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Asamblea General.

Nikken, Pedro, “El concepto de derechos humanos”, en Estudios de derechos humanos, tomo I, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 15 – 27.

Pateman, Carole (1988), The sexual contract, Stanford University Press, Stanford.

Resta, Eligio (1995), La certeza y la esperanza. Ensayo sobre el derecho y la violencia, Paidós, Barcelona.

Riley, Denise (1988), Am I that Name? Feminism and the Category of Women in History, University of Minnesota Press, Minneapolis.

Rodríguez Zepeda, Jesús, (2006), Un marco teórico para la discriminación. México, CONAPRED, colección Estudios 2.

Serret, Estela (2002), Identidad femenina y proyecto ético, PUEG, UAM – A, Miguel Ángel Porrúa, México.

—————- (2002), “Mujeres y hombres en el imaginario social. La impronta del género en las identidades”, en María Ileana García Gossio (coord.) Mujeres y sociedad en el México contemporáneo: nombrar lo innombrable, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México, H. Cámara de Diputados LIX legislatura, Miguel Ángel Porrúa, pp.

Turner, Bryan (1993), “Outline of a theory of human rights”, Sociology, 27 (3), pp. 489 – 524.

Weber, Max (1987), Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

Comentarios

Entradas populares