Traductor

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

importante:

La ONG "MUJERES POR IGUALDAD DE DERECHOS ESCOBAR" ya no existe, pero el contenido aquí publicado es demasiado importante como para cerrar el blog. Para mayor información sobre esta ONG, comunicarse a
giordano.silviabeatriz@gmail.com

Discriminación Racial y Racismo



¿EN QUÉ CONSISTE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL? // Fuente http://historiantigua.obolog.com

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas. (Ver apartado anterior)

¿QUÉ ORIGINA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?

El ser humano muchas veces quiere sentirse superior o simplemente todo lo desconocido o diferente le hace comportarse de manera hostil y cruel. Determinando que algunos de sus semejantes sean inferiores e indignos de un trato de igualdad. Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas. Aquellos que no estaban de acuerdo con lo que proclamaban las constituciones decidieron formar grupos para eliminar de su entorno a los "indeseables". Así nacieron grupos como el Ku Klux Klan. Este grupo nació en los Estados Unidos y, desde su creación, su objetivo primordial es deshacerse de los negros. En ese país tanto como en África se implemento el sistema de "apartheid" que tenía la filosofía de "iguales pero separados". Esta situación quizás no pueda ser descrita con la fidelidad ya que debe ser imposible imaginar lo que sentían esas personas a las que no se le permitía el acceso a ciertos lugares, el uso de ciertos elementos porque era para el uso de los blancos o que no podían aspirar a una educación digna sólo por su color de piel. Ellos eran odiados no por sus acciones sino por algo que no podían cambiar, eran rechazados por su piel.

¿CÓMO SE ORIGINA?

Desde la colonización de los europeos en los continentes de África y América se han registrado actos discriminatorios hacia aquellos que no tienen la misma tez. Los africanos sufrieron la esclavitud, eran tratados como bienes. Eran maltratados y expuestos a torturas y a una vida sin dignidad. Para sus dueños no eran más que animales como una vaca o un burro de carga. Lo único que debían hacer era alimentarlo para que pudiera seguir trabajando. América vivió una historia similar, los colonos eliminaron casi toda la cultura nativa del Nuevo Mundo. ¿Por qué? La respuesta es difícil. Ellos eran los letrados, los sabios pero no lo suficiente para entender culturas milenarias que encerraban misterios que jamás conoceremos. Pero los "salvajes" o mal llamados indios no usaban ni pantalones ni miriñaque. Eran bestias, animalitos que necesitaban ser educados. Así los inferiores aprendieron a fuerza de golpes y brutalidad. Aunque la misión de esta educación no era para que se insertaran en la sociedad europea sino para que, por lo menos, entendieran las ordenes de sus dueños. Con estas conductas se comenzaron a forjar ideas de superioridad, aquellos que no encajaban con el tipo "europeo" eran blanco de maltratos y debían servir a sus "superiores". Con la llegada de las independencias y constituciones se abolió la esclavitud pero no el odio ni la intolerancia

LA SEGREGACIÓN RACIAL EN ESTADOS UNIDOS. EL KU-KLUX-KLAN

Fundado después de la guerra civil norteamericana para resguardar la supremacía blanca en el sur de ese país aterrorizando a los negros. Estuvo dormido durante 50 años, pero tras la Primera Guerra Mundial se reorganizo por toda la nación. En 1925 alcanzó a tener 4 millones de adherentes. El objetivo principal seguía siendo los afro-americanos aunque a la lista se agregaron los judíos, católicos, inmigrantes, contrabandistas de alcohol y aquellos que tenían prácticas sexuales ilícitas.

Estaban influenciados por los movimientos nacionalistas europeos. Sus líderes admiraban a Mussolini y comprendían el poder del mito y de la ceremonia... y de un poco de sangre. Como Mussolini solo presentaban un programa político vago pero consiguieron ganar influencia.

Tras varios escándalos perdieron fanáticos, se redujeron a 100.000

Sus ataques constan en colocar grandes crucifijos en llamas delante de las casas de sus víctimas o de las Iglesias donde estos concurren, vestidos con unas túnicas blancas y unas capuchas con forma de cono que les cubren el rostro y luego incendiar todo el lugar.

Un ejemplo del accionar del grupo tomó estado público cuando, en 1996, dos jóvenes del KKK fueron acusados de quemar Iglesias en el sur de los Estados Unidos, los abogados defensores de los muchachos los mostraron como personas impresionables y que accionaron influenciados por lo oído en las reuniones del grupo racista. El abogado del Ku Klux Klan, defendiendo a los "Caballeros cristianos", respondió que "no pueden acusar por sus acciones a otras personas que simplemente estaban expresando sus puntos de vista sobre los negros y sobre las iglesias a las que concurren los negros" y que "Las palabras son sólo palabras". Esta frase eriza la piel ya que lo que se consideran "sólo palabras" pueden generar un odio masivo que puede llevar a la muerte de inocentes.

PERSONAJES RELEVANTES

MARTIN LUTHER KING

Nació en un pequeño pueblo de Atlanta al este de los Estados Unidos en 1929, y ya Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama) y años más tarde se convertiría en su presidente. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir la defensa de los derechos de la población negra, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nóbel de la Paz en 1964, gracias a su discurso "I have a dream"(Yo tengo un sueño). Logró que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray un preso blanco que había escapado de la prisión, acabó con su vida en 1965 en Memphis. En 1969 recibió a título póstumo el premio Jawaharlal Nehru

BOICOT A LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE MONTGOMERY

En 1955 se pidió a Martin Luther King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación racial en el transporte público de la ciudad. El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.

"DESOBEDIENCIA" CIVIL PRACTICADA POR MATIN LUTHER KING

Como se mencionó anteriormente King basaba su filosofia en la de Ghandhi por lo que es importante señalar que luego de algunos años y sucesos en su vida aproximadamente en el 59 en una visita a la India se reunió con los seguidores de Ghandhi, y se convenció mas que nunca de que esta resistencia pacifica era el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad, pudo desarrollar su comprensión del satyagraha, que era el principio de persuasión no violenta. Al año siguiente (1960) dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles. Para este entonces el liderazgo negro sufría una transformación radical. Ellos poseían un principio centrado en la reconciliación, pero ahora pedían un cambio radical por cualquier medio posible. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Esta época entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU.

De esa resistencia a la condición indignante de "segunda clase" de los negros nace este movimiento generoso que invita a todo el pueblo, no sólo al sector negro, a conquistar dignidad y derechos humanos fundamentales.

A medida que pasaba el tiempo , King se preocupaba cada vez más por la variedad de formas que la violencia adoptaba. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.

Ahora que se toca el tema de Vietnam es importante señalar que King se pronuncio con respecto a la misma, oponiéndose de manera absoluta. En 1965, King expresó que "la larga noche de guerra tiene que ser detenida". Al año siguiente, rechazando el consejo de otros líderes del movimiento de derechos civiles de no declararse sobre el tema para no debilitar su influencia entre la clase política en Washington, King pronunció un discurso que intranquilizó a la cúpula de poder: "De alguna manera esta locura tiene que detenerse. Tenemos que parar ahora. Hablo como hijo de Dios y hermano de los pobres que sufren en Vietnam. Hablo por aquellos cuya tierra se está devastando, cuyos hogares se están destruyendo, cuya cultura se está subvirtiendo. Hablo por los pobres de Estados Unidos que están pagando el doble precio de esperanzas destruidas en casa y muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como ciudadano del mundo que está horrorizado ante el curso que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La gran iniciativa en esta guerra es nuestra. La iniciativa para detenerla tiene que ser nuestra".

Otros hechos significativos de King en contra del sistema fue su viaje a Tennesse (Memphis) para apoyar una huelga de trabajadotes sanitarios municipales (fue uno de sus últimos actos reivindicativos, antes de su asesinato).

Un año antes de ser asesinado, King calificó a Estados Unidos de "el proveedor más grande de la violencia en el mundo"

LA MARCHA SOBRE EL SOBRE WASHINGTON.

DISCURSO "YO TODAVÍA TENGO UN SUEÑO..."


. Dirigió la histórica marcha a Washington el 28 de agosto de 1963, donde ante un cuarto de millón de manifestantes que participaban en la misma por el Empleo y la Libertad pronunció su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño).

"Cuando permitamos que la libertad sueñe, cuando dejemos que sueñe desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos entonces aproximarnos a ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, podrán darse la mano y cantar las palabras de ese viejo cantar espiritual negro, ¡libres al fin!, ¡libres al fin! Gracias, Dios todopoderoso, somos libres por fin", concluyó este gran orador.

Es muy importante recordar a este hombre que nunca flaqueó en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad, que el promovió en este discurso, la biografía de este hombre inspira a millones de personas a luchar por la dignidad del ser humano.

ACTITUDES EXTREMISTAS DE MALCOM X

En 1931, cuando tan sólo tenía seis años, el Ku Klux Klan asesinó a su padre incendiando su casa. En un principio pasó a vivir con familia adoptiva y algún tiempo después a un reformatorio. Se mudó a Boston, Massachusetts, donde realizó diversos empleos y con el paso del tiempo se involucró en actividades delictivas.

En 1946 fue encarcelaron por robo. Durante su estancia en prisión, se interesó por la doctrina de Elijah Muhammad, máximo responsable de los Black Muslims (musulmanes negros). Dedicó este tiempo a formarse y a conocer más sobre los musulmanes negros, quienes pregonaban la separación racial y la supremacía de la raza negra sobre la blanca. En 1952 recuperó su libertad. En este momento se unió al templo de los musulmanes negros en Detroit y adoptó el nombre de Malcolm X, sustituyendo simbólicamente su apellido, derivado de la herencia del esclavismo, por una X que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos.

Al comienzo de 1960 la Nación del Islam ya era bien conocida y Malcolm era su portavoz más destacado. En 1964 fue expulsado de la Nación del Islam por sus fuertes discursos en pro de la violencia. Cuando Kennedy fue asesinado, publicó un artículo con el título "El que la hace la paga" con un contenido altamente crítico hacia la raza blanca. Sin embargo, su opinión despertó la ira de sus propios compañeros. Formó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU) un grupo nacionalista negro de carácter secular.

En 1964 realizó una peregrinación a La Meca (Arabia Saudí). Debido a este viaje y a otros por África y Europa, dejó sus anteriores creencias, y comenzó a invocar la solidaridad racial y adoptó el nombre árabe de El-Hajj Malik El-Shabazz.

Fue asesinado el 21 de febrero de 1965, mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la OAAU en Nueva York, por hombres presuntamente relacionadas con los musulmanes negros.

DISCURSO DE J. F. KENNEDY

Uno de los grandes triunfos de Kennedy como presidente fue cumplir sus promesas de campaña. Logró avances en la igualdad de derechos, mediante una nueva legislación de derechos civiles; que indicó mediante un discurso de gran repercusión mediática y social en la cual se dirigia al pueblo americano desde la Casa Blanca, el 11 de junio de 1963 (unos meses antes de su asesinato).

También reactivó la economía estadounidense; implantó un programa de obras públicas, redujo impuestos y aplicó programas de distribución de alimentos a los más necesitados

4.-PROPUESTAS EDUCATIVAS

ACTIVIDAD SOBRE MICHAEL JORDAN:

Objetivo: Hacer entender a los alumnos, que el color no debe condicionar a las personas, sean estas famosas o no.

Desarrollo: Se encomendará a cada alumno un trabajo sobre Michael Jordan, vida, logros deportivos, etc... Cada alumno tendrá que exponer lo que más admira del deportista.

Una vez presentados, leídos y comentados todos los trabajos, preguntar si alguno de los alumnos ha reparado en el color de su piel o en su raza, a la hora de elaborar el trabajo. Esto lo trasladaremos a la vida cotidiana explicando que nunca el color de la piel debe hacer diferente a una persona, que se debe admirar por sus acciones y por su comportamiento en la sociedad.

Esta actividad va dirigida a los alumnos para que no discriminen a las personas por su raza, a continuación vemos otra para que no lo hagan por su cultura

ACTIVIDAD SOBRE EL ACERCAMIENTO Y LA TOLERANCIA HACIA OTRAS CULTURAS

Objetivo: Hacer más cercanas y comprensibles otras culturas, que por el simple hecho de ser desconocidas ya nos mostramos hostiles ante ellas y sus miembros , sin ni siquiera conocerlas

Desarrollo: A cada alumno se le asignará una cultura diferente, este recopilará información sobre ella, recortando en los periódicos todo lo referente a la cultura, explicando sus costumbres, religión, gastronomía, situación geográfica, etc... Si el alumno tiene a algún amigo procedente de una cultura diferente, que resida en España, puede invitarle a exponer su cultura en clase para que los alumnos lo vean de una manera más cercana.

"Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó, porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mi ni me importó, porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista, tampoco me importó.
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde."

Comentarios

Entradas populares